El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha hecho entrega de un donativo al proyecto Oligospain, iniciativa multidisciplinar enfocada en la búsqueda de soluciones para las personas que padecen oligodendroglioma (un tumor cerebral raro que se origina en el Sistema Nervioso Central), con el fin de apoyar la labor de divulgación e investigación que se realiza en el ámbito de esta enfermedad.

Dicho donativo ha sido entregado por nuestro presidente, Rafael Casaño, y nuestro tesorero, Rafael Millán, a los responsables del proyecto.

En esta iniciativa trabajan conjuntamente el IMIBIC, la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía, con los que nuestro Colegio colabora en actividades y campañas de información y sensibilización para dar a conocer este tumor a la sociedad.

El oligodendroglioma es considerado una enfermedad rara por su baja prevalencia e incidencia en la población (afecta a tres de cada 100.000 personas), por lo que supone un reto complejo encontrar estrategias terapéuticas para el tratamiento y control de este tipo de cáncer. La causa de la mayoría de los oligodendrogliomas es desconocida, y el síntoma más común es una crisis convulsiva, si bien otros pueden ser dolor de cabeza, alteración del pensamiento y la memoria, debilidad, entumecimiento o problemas de equilibrio y movimiento. Se calcula que cada año más de 1.200 personas reciben un diagnóstico de este tumor, con el que actualmente conviven más de 11.000 pacientes.