El pasado año 2020 tuvimos en Andalucía dos brotes de Fiebre del Nilo Occidental, causada por la inoculación de Virus de la Fiebre del Nilo a través de la picadura de mosquito del género Culex spp, principalmente.

Las Oficinas de Farmacia, como establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles al paciente, somos un punto estratégico de información segura, de calidad y de confianza para los ciudadanos. Es por ello por lo que el CACOF, en colaboración con los ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto con el fin de formar e informar a los farmacéuticos colegiados andaluces sobre las medidas preventivas, los consejos y recomendaciones que se deben transmitir a la población sobre este tema, y de la situación epidemiológica de su zona de influencia. Esta información actualizada se podrá visualizar a diario a través de nuestra plataforma AxónFarma.

En el marco de estas campañas de información y concienciación, desde el CACOF se ha realizado una sesión formativa online titulada Fiebre del Nilo Occidental: Claves para la prevención desde la Oficina de Farmacia’, en la que también han participado farmacéuticos de Salud Pública, y que se puede volver a visualizar a través de este enlace (es necesario cumplimentar el registro). Aquí puedes consultar más información sobre esta campaña (sólo para colegiados).